¿Qué es una emoción? y… ¿Un sentimiento?

Conocer una emoción o un sentimiento y saber explicarlo.

caras

  1. Un sentimiento es el pensamiento que tienes acompañado de lo que te dice tu cuerpo (textos en gris). Estoy alegre y salto de felicidad, tengo mucha energía. Estoy triste, lloro y me siento mal por dentro.
  2. Los sentimientos y emociones se producen como respuesta a las cosas que pasan a tu alrededor o también por cosas que piensas.
  3. Un sentimiento no tiene que ser malo o bueno. Aunque sí puede puede estar acompañado de una emoción agradable (emoticonos con nubes azulesamabilidad) o desagradable (emoticonos con nubes negrasirritabilidad). O motivar una conducta cuyas consecuencias sean negativas para nosotros o nuestro entorno.
  4. Cada emoción es única para cada niño, adolescente o mayor, puede ser un poco diferente para cada persona porque la ha aprendido de diferente manera. Y entre culturas puede haber diferencias en la forma de expresarlas con el cuerpo y la cara.
  5. Tenemos sentimientos y emociones desde que nacemos, grabadas en nuestro ADN*. La mayoría son aprendidas durante nuestra infancia, de nuestra madre, padre, hermanos y personas muy cercanas.(BÁSICO).
    Otras emociones y sentimientos son aprendidos con nuestra familia, amigos o grupo social a lo largo de nuestra vida (AVANZADO).
    Finalmente existen emociones o sentimientos que son fruto de nuestra madurez como persona, nacen de experiencias o reflexiones profundas y de gran complejidad (EXPERTO).

Por ejemplo:
Tengo miedo (sentimiento) y se me ponen los pelos de punta (emoción) cuando recuerdo la película de fantasmas que vi anoche. El miedo es una emoción desagradable pero genera un sentimiento que nos avisa de un peligro y eso es bueno si es un peligro real.

Aunque en general y para entender mejor las explicaciones utilizamos la palabra «emoción» para emociones y sentimientos juntos. Según Javier Urra: «Los sentimientos son menos instintivos, más elaborados, menos de la amígdala cerebral» (zona más primitiva) «, más del aspecto prefrontal» (zona más moderna del cerebro)», la capacidad de empatía, de compasión.»

*ADN: instrucciones que nos regalar nuestro padre y madre para parecernos a ellos y sus antepasados en el cuerpo y un poco en como nos comportamos.